Somos de los que creemos que, en realidad, hay tantos tipos de bodas como parejas deciden casarse. Cada ceremonia es un mundo y personalizarla será el mejor regalo que os podéis hacer en un día tan señalado. Queremos para vosotros y vuestros invitados un evento nupcial de categoría. A vuestra medida. Una fiesta que os represente y pase a ocupar un lugar privilegiado en la memoria de las cosas excepcionales que aún os tienen que pasar.

Aunque el valor añadido corre de vuestra cuenta, compartimos con vosotros 10 tipos de boda que seguro os resultará interesante conocer:

1. Boda católica

La de siempre, la de toda la vida en España y Latinoamérica. Con la misa y el sacerdote oficiando. Con el himno de entrada, las lecturas de salmos, los votos, los padrinos y la corte nupcial. La puesta de las alianzas, el sí quiero mutuo y el beso final son sin lugar a dudas los momentos cumbre. El lugar (iglesias más grandes, capillas más recogidas…) importa, y del mismo modo la decoración y las intervenciones de familiares y/o amigos.

2. Boda civil

En este caso el que oficia es un juez o un alcalde. Se trata de una ceremonia más libre que la anterior y, normalmente, más corta también. Los emplazamientos son infinitos, aunque con una salvedad: lo que se suele hacer es acudir primero al juzgado o al ayuntamiento para firmar los papeles del casamiento y luego celebrar unos días después en ese lugar deseado. En ocasiones también se siguen algunos rituales, dos de los más conocidos son el de las velas y el de la arena.

3. Boda hindú

India es color y las ceremonias hinduistas, bastante extendidas, son un gran ejemplo de ello. El protocolo es tradicional, con simbolismos como el cordón que ata a la pareja en señal de protección, el intercambio de guirnaldas o el fuego que preside la ceremonia. La emoción aumenta sobre todo cuando el padre de la novia entrega a su hija.

4. Boda budista

Si sois de naturaleza espirituales, las bodas budistas son las vuestras, aunque afinad las gargantas porque es habitual que los novios caten un salmo en ellas durante casi una hora. Antes del enlace, los monjes que dirigirán la ceremonia os leerán la carta astral. Y para acabar, banquete con ofrenda a esos mismos monjes y, por supuesto, a Buda.

5. Boda oriental

En Oriente, especialmente en China y otros países de la zona, gustan las bodas austeras, discretas, pero con una presencia evidente del color rojo. Antes de la celebración, las familias de los novios se intercambian regalos, y la ceremonia es un acto de agradecimiento continuo: a los padres, a la vida, al cielo y a la tierra.

6. Boda judía

Una de las más antiguas. Para muy creyentes, puesto que para los judíos el matrimonio es muy importante, un acto de sumisión, un ideal y un deber. En este caso el que oficia es un rabino. Él es quien anuncia las condiciones de la unión mientras los novios se colocan los anillos. Es tradición romper un vaso de cristal tras la boda.

7. Boda gitana

Las gitanas son bodas por todo lo alto, un culto al desenfreno y la ostentación. El peso de la tradición se hace en estos casos especialmente patente, con ritos tan exigentes como el de “la prueba del pañuelo”, necesaria para demostrar la virginidad de la novia.

8. Boda militar

Las bodas militares son disciplinadas por definición y están llenas de protocolos y costumbres. Suelen ser espectaculares y muchos de los invitados van uniformados. El acto más destacado es probablemente el del “arco de sables del ejército”, en el que un grupo de militares se colocan unos enfrente de los otros con sus sables alzados. Es así como forman un arco para que los novios, recién casados, pasen por debajo en señal de bienvenida.

9. Boda maya

Otra ceremonia ancestral y espiritual. La dirige un chamán en lengua indígena y se celebra en un entorno natural. Es el chamán el que se encarga de bendecir a los novios invocando al amor y la felicidad.

10. Boda temática

Rienda suelta a la imaginación, bodas temáticas hay para todos los gustos. ¿Algunos ejemplos? Bodas medievales, bodas cinematográficas, bodas mágicas, bodas playeras, bodas terroríficas, bodas hippies, bodas retro, bodas para tecnológicos 2.0, etc.